Blog

La importancia de la tasación de la vivienda en una hipoteca

La importancia de la tasación de la vivienda en una hipoteca

La tasación de una vivienda es un requisito indispensable para constituir una hipoteca, principalmente porque sirve al prestamista para calcular el riesgo de la operación.

Esto es así porque, en caso de impago, el valor del inmueble debe cubrir el importe prestado más intereses y demás gastos generados en el préstamo.

Según la Ley 41/2007 de Regulación del Mercado Hipotecario, todos los gastos derivados de la constitución de la hipoteca ha de asumirlos la entidad bancaria, excepto la tasación, que tiene que pagarla el cliente. Eso sí, esto le da derecho a escoger la sociedad de tasación que considere oportuna.

Sin embargo, aunque la entidad bancaria está obligada a aceptar la tasación aportada por el prestatario, siempre que se ajuste a la homologación del Banco de España, la parte prestamista puede llevar a cabo las comprobaciones que estime pertinentes.

La tasación es un documento de varias páginas que asigna un valor al inmueble, con objetividad y criterio técnico. No obstante, cabe destacar que no solo incluye el precio de la vivienda, además, contiene información del mercado, catastro, registro, cargas, superficie, etc.

En definitiva, es una valoración necesaria para que la parte prestadora sepa el riesgo que asume cuando concede la hipoteca. En la actualidad, como norma general, los bancos conceden préstamos hipotecarios de un importe máximo al 80% del valor de tasación, que no es el mismo que el valor de venta.

Quién se encarga de realizar la tasación hipotecaria

La tasación inmobiliaria, también llamada informe de valoración, la realiza un arquitecto técnico o tasador experto que cuenta con formación en materia de valoraciones y tasaciones inmobiliarias.

Posteriormente, ese informe es revisado por una Sociedad de Tasación homologada y bajo la supervisión del Banco de España.

Merece la pena subrayar que el valor asignado al inmueble está regulado por la Orden Ministerial ECO 805/2003.

Quién elige la Sociedad de Tasación

Aunque lo habitual es que sea el banco el que gestione la tasación de la vivienda y, por tanto, escoja la sociedad de tasación, el solicitante de la hipoteca tiene libertad para escoger la empresa tasadora que considere oportuno.

Como hemos comentado anteriormente, el prestamista está obligado a aceptar la tasación presentada por el prestatario, siempre y cuando esté homologada por el Banco de España y no tenga una antigüedad mayor a seis meses.

Quién paga el precio de la tasación hipotecaria

La legislación vigente determina que es el solicitante del préstamo (prestatario), es decir, el que compra la casa, el que debe afrontar el pago de la tasación de la vivienda.

Sin embargo, a la hora de solicitar una hipoteca, las entidades financieras deben hacer frente al resto de gastos derivados del préstamo.

¿Es obligatoria la tasación cuando se constituye una hipoteca?

Aunque la ley no exige que se tase el inmueble que se va a hipotecar, el banco sí lo pone como condición para valorar la viabilidad de la hipoteca.

Por tanto, para realizar una compra que necesite financiación sí se considera obligatoria, de lo contrario, las entidades bancarias no iniciarán el proceso del préstamo hipotecario.

¿Qué influye en la valoración de un inmueble?

A continuación, enumeramos algunos de los factores que influyen en la valoración del inmueble:

  • Ubicación.
  • Servicios próximos: comercios, zonas verdes, parques, colegios, servicios médicos, supermercados,
  • Oferta y demanda de la zona.
  • Superficie: metros cuadrados y distribución.
  • Calidad de los materiales de construcción.
  • Situación del inmueble dentro del edificio.
  • Antigüedad del inmueble.
  • Rehabilitaciones y calidad del interior.

Por qué es importante la tasación de una vivienda

En la compraventa de un inmueble con hipoteca, la tasación es importante para todas las partes: vendedora, compradora y prestamista. Porque sirve para fijar, de manera objetiva, el valor de la vivienda.

Por un lado, al banco le sirve para calcular el importe máximo que está dispuesto a conceder en el préstamo hipotecario.

Por otro, el comprador comprobará la cantidad que debe pagar por encima del valor de tasación, y tendrá en cuenta que el banco le aportará hasta el 80% del importe reflejado en el informe de valoración.

Por último, el vendedor verifica que el precio marcado para la venta se ajusta al precio de mercado, que siempre está por encima del valor de tasación.

También, el informe de valoración puede usarse para negociar el precio de venta, ya que se recogen datos relevantes del inmueble: información del registro, planos con la superficie, cargas, etc.

Cuánto cuesta tasar una vivienda

Saber cuánto cuesta tasar una vivienda con antelación no es posible, puesto que no hay un precio establecido por defecto.

El coste lo marca la Sociedad de Tasación de manera libre, y depende de muchos factores.

En cualquier caso, hoy en día, tasar una vivienda tiene un coste asequible, aunque el cuánto varía significativamente en función de aspectos como la tipología de la vivienda, los metros cuadrados o la ubicación del edificio, entre otros.

Ahora bien, generalmente, el precio de las tasaciones oscila entre 150 euros y 500 euros.

La importancia de hacer una buena tasación de la vivienda para una hipoteca

El valor de la vivienda es relativo, por un lado, está el valor de tasación y, por otro, el valor real que se usa para la venta.

Las tasaciones hipotecarias se encargan de conocer el valor que marca la legislación, no el que se emplea en la compraventa.

A la hora de solicitar financiación a un prestamista, para hacer frente a la compra de la vivienda, es imprescindible realizar una tasación hipotecaria, puesto que el banco precisa saber cuál es el valor de tasación de la casa.

En función del importe que asigne el tasador, se concederá un máximo de hipoteca. Si la tasación no llega al 80% del valor solicitado, no se continuará con el proceso del préstamo.

Por tanto, si quieres comprar una casa y necesitas financiación, has de conocer el valor real de la tasación hipotecaria, para ajustar la cantidad que vas a solicitar y te aprueben el préstamo.

Por ejemplo, si necesitas pedir 80.000 euros al banco, la tasación debe ser superior al 100.000 euros.

Conclusión

A modo de resumen, la tasación de una vivienda es un paso necesario a la hora de comprar una casa con hipoteca.

El certificado de tasación ha de incluirse en la escritura del préstamo hipotecario, para corroborar que se ajusta al porcentaje que marca la ley hipotecaria.

El valor de la tasación hipotecaria tiene una validez de seis meses desde que se genera el documento.

El coste del gasto de la tasación corre a cuenta del solicitante del préstamo.

La tasación de una vivienda es algo que beneficia tanto a la parte compradora como a la entidad que concede el crédito hipotecario.

Por un lado, para el banco, la valoración es necesaria para calcular el riesgo que asume en caso de impago, para futuros procedimientos judiciales si tuviera que reclamar.

Por otro, para el prestatario, saber cuál es el precio de la tasación hipotecaria es determinante para calcular el importe que puede solicitar al banco, que no suele ser superior al 80%.

 

 

Categories:

Leave a Comment