Blog

El euribor

El euribor

¿Qué es el euríbor y cómo afecta a tu hipoteca?

Una inflación galopante, la crisis derivada de la guerra de Ucrania, precios al alza, un escenario socioeconómico que aún padece los efectos secundarios del coronavirus… Como medida para frenar el endeudamiento, el BCE (Banco Central Europeo) ha subido este verano los tipos de interés por primera vez en once años. Y lo ha hecho por partida doble.

El caso es que todo esto repercute en nuestro bolsillo y en los principales mercados, entre ellos, el inmobiliario.

El euríbor, elemento clave en los contratos hipotecarios, es otro de los protagonistas de este contexto, ya que también está creciendo a pasos agigantados. Pero ¿qué es el euríbor exactamente y cómo afecta a tu hipoteca?

¿Qué es el euríbor?

El término euríbor nace de las siglas en inglés de Tipo de Oferta Interbancaria (o sea, Euro InterBank Offered Rate). Técnicamente, es un índice económico que establece a cuánto se financian los bancos, en este caso europeos, entre sí.

Y es que, al igual que tú como particular solicitas financiación para tus proyectos personales (comprar una casa o un coche, entre otros), las entidades bancarias también se prestan capital.

La importancia del euríbor, hoy en día, es fundamental para el mercado inmobiliario. La razón es que la gran mayoría de las hipotecas variables que se comercializan actualmente están referenciadas a él y dependen de sus fluctuaciones. En ellas, lo que pagas de cuota está marcado por:

  1. Índice: es donde entra el euríbor, que es el índice al que están referenciadas la inmensa mayoría de hipotecas variables.
  2. Diferencial: un porcentaje que establece cada banco y que se suma al euríbor para que la entidad se proteja y obtenga márgenes ante las variaciones del índice y obtenga rentabilidad.

Así, cuando buscas y comparas entre hipotecas variables, los precios que encuentras suelen tener un tipo de interés que suele ser, por ejemplo, de E + 0,90%. En ese supuesto, la E es el euríbor y el 0,90% el diferencial que establece el banco.

¿Quién determina el valor del euríbor?

Lo cierto es que el panorama es poco halagüeño. Los últimos datos oficiales del EMMI (Instituto Europeo de Mercados Monetarios) sitúan el euríbor en agosto de 2022 en el 1,249%. Viendo la tendencia de los últimos meses y años, puedes comprobar cómo la evolución del euríbor es creciente desde agosto de 2021. Pero lo más preocupante es que esa subida se ha acelerado desde inicios de 2022. En abril, incluso, volvió a alcanzar valores positivos, algo que no sucedía desde 2016 y la previsión del euríbor para los próximos meses no parece que vaya ser mucho mejor.

Ahora bien, ¿quién determina el valor del euríbor? El organismo que se encarga de establecer el valor del euríbor es la Federación Bancaria Europea. Ese cálculo es un tipo de interés medio en el que juega un papel fundamental el plazo que fijan los bancos a la hora de prestarse dinero.

Sin embargo, si centramos más el tiro y hablamos de la relación de hipotecas y euríbor, tiene más relevancia otro organismo. Nos referimos al euríbor hipotecario, que en nuestro país lo determina el Banco de España cada mes. Es tan importante porque es al que se referencian los créditos hipotecarios y se revisará anualmente.

Eso sí, como va ligado a la política que determina el BCE, una subida de los tipos de interés (como las que acaban de llevarse a cabo) inciden directamente en su valor. Aun así, no es el único factor determinante. También tienen influencia el aumento o descenso de la oferta o la incertidumbre de los mercados por acontecimientos socioeconómicos como los que enumerábamos al inicio: inflación, conflictos, etcétera.

¿Cómo se calcula el euríbor?

En cuanto a cómo se calcula el euríbor, se hace con una fórmula que recoge los tipos de interés medios que aplican los principales bancos europeos al realizar operaciones financieras entre sí. Es decir, en esas operaciones en las que se prestan dinero unos a otros. Sin embargo, desde enero de 2020, por malas praxis practicadas por ciertas entidades que llegaron a ser sancionadas, se ha modificado la forma de calcular el euríbor. Así mismo, el EMMI actualmente realiza con el siguiente procedimiento:

1.      Exige conocer el tipo de interés que aplican cada día las principales entidades bancarias de la eurozona en los créditos interbancarios.

2. De esos intereses que le envían no tiene en cuenta el 15% más elevado ni el 15% más bajo.

3.      Con los datos resultantes obtiene una muestra más representativa y media que en España se publica diariamente en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

En su momento, los bancos se prestaban poco dinero entre sí y los datos que ofrecían para el cálculo del euríbor no eran del todo reales. Utilizaban cifras muy hipotéticas. Tras esa polémica práctica algunos bancos fueron multados y para hacer un cálculo más representativo se pasó a este procedimiento. Así que ahora los tipos exigidos por el EMMI son auténticos, ya que deben ser de los días inmediatamente anteriores.

La importancia de los plazos en el euríbor

Por otro lado, juegan un papel muy importante los plazos. De igual manera que los préstamos que puedes pedir tú en un banco tendrán un tipo de interés mayor o menor en función del plazo de reembolso, a la hora de calcular el euríbor también tienen mucho peso. Por eso, se utilizan referencias como euríbor a una semana, euríbor a un mes, euríbor a tres meses, euríbor a seis meses y euríbor a 12 meses o un año.

¿Cómo afecta el euríbor a las hipotecas?

Pero lo que más te puede preocupar, una vez hemos detallado qué es el euríbor, es cómo impacta directamente en tu bolsillo. Si tienes una hipoteca variable o si estás pensando en contratar una próximamente, su importancia es capital.

La subida del euríbor que viene produciéndose durante los últimos meses repercute directamente en la cuota de tu hipoteca. O en lo que pagarás por ella, si vas a firmar una próximamente. El cálculo de tu mensualidad dependerá en gran medida del valor del euríbor en el mes que se haga tu revisión anual. A esa cantidad porcentual le tendrás que sumar el diferencial fijo que te aplica el banco por contrato. Por tanto, en estos meses, es muy probable que sufras el encarecimiento de tu cuota.

A su vez, el temor de quienes están pensando en comprar una vivienda se refleja en la creciente predilección por las hipotecas a tipo fijo. De hecho, la preferencia entre hipotecas fijas o variables ha cambiado radicalmente desde los meses previos a la pandemia de la COVID-19 (fuente):

–         En febrero de 2020, el 39% de las hipotecas que se firmaron en España fueron fijas y el 61% variables.

–         En junio de 2022, el 27% han sido variables y el 73% a tipo fijo.

Por todo ello, numerosos bancos han optado estos últimos meses por encarecer considerablemente sus hipotecas fijas (alrededor del 3% actualmente). O, incluso, los hay que han dejado de concederlas, conscientes del fuerte margen que obtienen con las variables en la actualidad, tras la subida del euríbor.

Concluyendo, estamos en un momento difícil para contratar hipotecas. Las variables, por el aumento del euríbor y de los tipos de interés, se encarecen enormemente, tanto si la tienes contratada o si estás pensando en firmar una. Por su parte, las fijas, opción atractiva para muchos en este contexto, también están aumentando su precio.

Aun así, las hipotecas tienen plazos de hasta 30 o 40 años. Es decir, periodos de tiempo muy largos en los que el euríbor puede variar muchísimo.

Por lo tanto, ¿quién no te dice que dentro de unos años puedas beneficiarte de una cuota muy reducida por un euríbor negativo o mínimo? Un buen análisis, una gran comparación y el mejor consejo profesional seguro que te ayudan a decidir en esta importante cuestión.

Categories:

Leave a Comment